actualidad
Actualidad

Cuidado de la piel

El Ácido Hialurónico II : un aliado valioso de tu piel

27/02/2013

 

Marina Salvat

Farmacéutica

 

Blog Shoppecum

 

Yuzuri Hara: El secreto de la “juventud eterna”

Resulta curioso e intrigante encontrar una población dónde más del 10% de los habitantes tengan una edad por encima de 85 años, y que no solamente vivan más, sino que lo hagan con una increíble calidad de vida, gozando de una salud fuerte y vital que les permite realizar diariamente trabajos en el campo y tareas laboriosas.

Percatándose de esto, en 2004 la cadena de televisión norteamericana ABC emitió un documental sobre éste pueblo japonés, Yuzuri Hara, indagando en el secreto de su longevidad y vitalidad. La respuesta era fácil, su estilo de vida con hábitos sanos y una dieta  tradicional, la cual era a base de tubérculos y almidones con un elevado contenido nutricional, potenciaban la síntesis natural de ácido hialurónico en el organismo.

 

¿Qué ocurre al potenciar la concentración de ácido hialurónico en el organismo?

Centrándonos en los beneficios sobre la piel, cuando potenciamos los niveles de ácido hialurónico, éste, debido a su elevado poder hidrófilo, retiene la humedad y mantiene unidos todos los componentes de la dermis como si se tratara de una argamasa, de modo que la piel mantiene una apariencia joven y con menos arrugas.

Por otro lado, un equipo de la Universidad de Michigan comprobó que el ácido hialurónico es capaz de ocupar el espacio hueco que deja la pérdida de colágeno, y además estimular la producción de ésta proteína mediante el esponjamiento de los fibroblastos.

Aplicaciones en cosmética

Éste valioso principio activo fue empleado por primera vez en cosmética en el año 1996, y desde entonces ha ido evolucionando para cubrir distintas necesidades. En el mercado farmacéutico lo podemos encontrar disponible con distintas formas farmacéuticas, ya sea en forma de comprimidos o cápsulas orales, cremas o bien sérums antienvejecimiento.

¿Tiene efectos secundarios?

En cosméticos aplicados no se conoce ningún tipo de efecto secundario. Solamente se han registrado reacciones adversas de tipo inflamatorias y alérgicas en las formas inyectables de éste ácido. En el año 2000, según un estudio publicado en Pubmed, de los 262.000 pacientes que fueron tratados con ácido hialurónico inyectado, sólo se detectaron 144 reacciones adversas en éstos, de modo que, debido al bajo porcentaje pueden considerarse pocos o más bien nulos.

¿Cuáles deben ser los requisitos para que sea efectivo?

 

Si te interesa saber más entra en el blog de Shoppecum

 

 


line

Cuidado de la piel

"La piel tiene memoria, perdona la quemadura solar pero no la olvida"

14/06/2011

 

La Vanguardia 13 de junio 2011

 

Cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa. El melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel pero es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer. Éstos son algunos datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que para concienciar a la población ha lanzado unacampaña de diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de piel. Una de las iniciativas es el llamado bus de la prevención que recorre distintas ciudades españolas hasta el próximo 20 de junio. El bus cuenta con la presencia de dos dermatólogos especialistas que revisan gratuitamente los lunares de los pacientes de riesgo y ofrecen consejos referente a los hábitos saludables frente a la exposición solar. Aprovechando que hace unos días el bus paró en el Camp Nou entrevistamos al Doctor Miquel Ribera, dermatólogo y vicepresidente de la AEDV y a la Doctora Lola Bou, dermatóloga, vocal de la AEDV y vicepresidenta de la Fundación del Fútbol Club Barcelona.

- Una año más se ha puesto en marcha la campaña de prevención precoz del melanoma con distintas iniciativas, ¿la población no está lo suficiente concienciada sobre el cáncer de piel?
-Doctor Miquel Ribera: Dentro de los cánceres de piel el melanoma es uno de los frecuentes y además con un potencial maligno más importante. Cada vez más en los medios de comunicación se habla y también los dermatólogos en nuestras consultas pero a pesar de que la gente es más consciente todavía falta mucho.

- Doctora Lola Bou: Es una campaña de prevención de detección precoz y es muy importante ya que podemos salvar muchas vidas. Es el segundo año que hacemos esta campaña con el autocar y cada año hemos diagnosticado bastantes melanomas en pacientes que no eran conscientes de que lo tenían.

- ¿Cómo se detecta el melanoma?
- Dr. M.R: En cualquier cáncer pero en el melanoma en concreto el diagnóstico precoz es muy importante para conseguir la curación.  Además el diagnóstico precoz es relativamente sencillo porque las lesiones están accesibles a la vista. Y una visita al dermatólogo muchas veces es suficiente para hacer el diagnóstico.

-Dra. L.B: Se detecta visualmente. Los dermatólogos llevamos muchos años viendo lesiones y de seguida nos llama mucho la atención cuando es una lesión pigmentada que tiene diferentes colores pero sobre todo muy oscura con unos bordes irregulares y una cierta medida, más de medio centímetro de diámetro, y que es asimétrica. También el hecho de que haya sangrando, pique, haya aparecido recientemente y vaya creciendo. Con la historia clínica y cuando visualizamos la lesión creemos que es diferente a las otras.

- ¿El melanoma sólo afecta a la piel?
- Dr. M.R: El melanoma es el tumor maligno de las células que fabrican el pigmento, que son la melanosis. En cualquier lugar del cuerpo donde haya melanosis puede salir maligna y puede salir un melanoma. Eso puede ser en el cerebro o el ojo, que hay células de este tipo, pero básicamente el 99% de los melanomas que se diagnostican están en la piel.

- ¿Este tipo de cáncer sigue propagándose hoy en día?
- Dr M.R: En todo el mundo occidental la cifra de incidencia de melanoma está en aumento exponencial. Entre los factores que influyen más están la exposición solar, como las quemaduras solares en la infancia o la toma de radiación ultravioleta artificial. El melanoma va creciendo y cada vez se diagnostica más tanto en España como en otros países de Europa, también en Australia y en Estados Unidos.

-Dra. L.B: El bronceado está de moda y se asocia a un estatus social, salud, vacaciones y diversión Y esto ha hecho que la gente abuse mucho del sol. Las quemaduras de joven, la reiteración continuada de tomar el sol, los golpes de calor en verano y que la gente esté horas y horas en la playa, todo eso hace que aumente el cáncer de piel.

- ¿Existe algún consejo para tener un bronceado óptimo para este verano?
- Dra. L.B: No existe el bronceado óptimo. El bronceado es un mecanismo de defensa contra la agresión que significan las radiaciones ultravioletas del sol. Es un mecanismo de defensa por lo que en el momento que te estás bronceando año tras año se va gastando. Y cuando ya se ha gastado y no puede funcionar más porque las células ya no pueden trabajar es cuando aparece el envejecimiento precoz y las manchas en la piel, que podríamos decir no cancerígenas, después precancerígenas y finalmente el cáncer de piel.

-Dr. M.R: Igual que para la prevención de cáncer de pulmón se recomienda no fumar la prevención de cáncer de piel se hace sobre todo dando consejos de protección solar: llevar ropa, gorra, evitar las horas de máxima exposición de mayor intensidad o protegerse tanto en el verano como en el invierno. La piel tiene memoria y des de que nacemos comienza a recibir radiación y eso va sumando. La piel perdona pero no olvida. Te perdona la quemadura solar pero eso queda en su memoria y llega un momento que ha sumado tanta radiación a lo largo de la vida que a partir de un umbral determinado comienzan a aparecer o pueden aparecer problemas como el fotoenvejecimiento y el cáncer.

- ¿Los llamados rayos ultravioleta en qué medida son un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel?
- Dr. M.R: Desde la AEDV el pensamiento es como el fumar, mucha gente piensa que esto tendría que estar prohibido. Es muy complicado. Creo que tendría que estar prohibido pero como no puede estar prohibido al menos tiene que estar regulado y que se cumpla la ley porque hay leyes que regulan el sector de bronceado artificial pero no se controla lo suficiente. Es un negocio que mueve mucho dinero y cuesta mucho regular.

- Dr. L.B: Ahora precisamente recibimos comunicados desde Estados Unidos que están preparando unas leyes para prohibir que los menores puedan acceder a las cabinas de bronceado artificial. Esto me parece positivo.

- En cuanto a pacientes, ¿existe un perfil determinado de personas que puedan desarrollar cáncer de piel?
- Doctor M.R: El melanoma es más frecuente en personas de fototipo claro, es decir, lo que se dice piel clara, ojos claros, y que se quema fácilmente con el sol. Otro grupo de riesgo son las personas que ya tienen antecedentes de melanoma en la familia. También están las personas que han hecho durante su vida muchas sesiones de bronceado artificial, sobre todo a edades precoces de la vida. Estos serían los grupos de riesgos pero de todas maneras un melanoma puede salirle a cualquier persona.

- Así que ante la duda lo mejor es visitar al dermatólogo, ¿no?
- Dra: L.B: Tendría que entrar en la rutina de todo el mundo como mínimo una visita anual al dermatólogo. Hay una localización que a los pacientes les sorprende mucho cuando tienen una lesión pigmentada en la planta del pie. Eso se tiene que quitar porque hay doble riesgo. Primero por la pigmentación, por el tipo de lesión, y después por la localización en la que está ya que traumatiza a la persona constantemente cuando camina.

- Dr. M.R: Lo más importante es que la gente cuando tiene lesiones cutáneas consulte a su médico, al dermatólogo. Y el dermatólogo en una visita corta en un 90% de las veces podrá decir sí o no. Y en otras tendrá alguna duda y tendrá que hacer una exploración más concreta con un aparato especial o hacer la biopsia.

- ¿Qué tratamientos hay para hacer frente al melanoma?
- Dr M.R: El tratamiento más importante es la extirpación, quitar la lesión y cuando antes mejor. En algunos casos será necesario tratamiento de quimioterapia como puede ser otro tipo de cáncer. La respuesta a la quimioterapia no es especialmente buena como otros tumores que tienen unas tasas de curación muy altas. Aquí son más bajas y por eso insistimos tanto que lo más importante para salvar vidas es diagnosticarlo pronto y sacarlo cuando todavía no se haya extendido.

- Doctora Bou, cómo vicepresidenta de la Fundación del Fútbol Club Barcelona, ¿con estas iniciativas se demuestra aquello de que el Barça es más que un club?
- Dr. L.B: Sólo sugerí si nos dejaban poner el autocar y absolutamente se volcaron. El Barça y La Fundación están sensibilizados porque la mayoría de deportes se hacen al aire libre e inmediatamente nos ayudaron.

- Dr. M.R: Los deportistas profesionales y los que no lo son tienen mucha exposición solar y además de las lesiones deportivas que a corto plazo les afectarán si no han hecho una protección solar a largo plazo les puede pasar factura.

 

 


line

Cuidado de la piel

Algunas personas están genéticamente programadas para envejecer más rápidamente

15/03/2011

 

 

ABC salud

 

03-III-2010. La longitud de los telómeros se considera por ello un marcador del envejecimiento biológico

Científicos de la Universidad de Leicester y el 'King's College' de Londres en Reino Unido han identificado por primera vez variantes definitivas asociadas con el envejecimiento biológico en los humanos. Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', analizaron más de 500.000 variantes genéticas en todo el genoma humano para identificar las variantes que están localizadas cerca de un gen llamado TERC, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Los autores explican que existen dos formas de envejecimiento, el cronológico que se refiere a la edad que se tiene y el biológico, en el que las células de algunos individuos son más viejas o jóvenes de lo que sugiere su edad.

Según Nilesh Samani, de la Universidad de Leicester y codirector del estudio, "existe evidencia acumulada de que el riesgo de enfermedades asociadas a la edad incluye la enfermedad cardiaca y otros tipos de cánceres más relacionados con la edad biológica que con la cronológica".

Estudio de telómeros

Los investigadores estudiaron estructuras llamadas telómeros que son partes de los cromosomas. Los individuos nacen con telómeros de cierta longitud y en muchas células los telómeros se acortan a medida que las células se dividen y envejecen. La longitud de los telómeros se considera por ello un marcador del envejecimiento biológico.

"En este estudio lo que descubrimos es que estos individuos que portan una variante genética particular tenían telómeros más cortos, por lo que parecían biológicamente más mayores. Dada la asociación de los telómeros más cortos con las enfermedades asociadas a la edad, los descubrimientos plantean la cuestión de si los individuos que portan la variante se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar tales enfermedades", adelanta Samani.

"Lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a una tasa más rápida. El efecto era bastante considerable en aquellos con la variante, equivalente a entre 3 y 4 años de 'envejecimiento biológico' medido por la pérdida de longitud de los telómeros", afirma Spector.

Asimismo, según esta investigación, las personas susceptibles genéticamente podrían envejecer incluso más deprisa cuando expusieran a ambientes 'malos' a los telómeros como el tabaquismo, la obesidad o la carencia de ejercicio, y terminar varios años biológicamente más mayores o sucumbir a más enfermedades asociadas a la edad.

 


line

Cuidado de la piel

Vuelta a los factores clásicos de riesgo cardiovascular

13/03/2011

 

El mundo

 

 

 

 

¿Cómo predecir su riesgo cardiovascular? En los últimos años se ha incidido mucho en que el cuerpo de manzana, o lo que es lo mismo, cuando la grasa se acumula en la zona del abdomen, las probabilidades de sufrir un evento de este tipo aumentaba, en comparación con otras localizaciones. Ahora, 200 investigadores aseguran que no es tan importante la distribución de la grasa corporal como los factores de toda la vida: el nivel de lípidos, glucosa y la tensión arterial.

Así lo ponen de manifiesto en un trabajo publicado esta semana en la revista 'The Lancet' y realizado con unos de 220.000 adultos en 17 países. Por primera vez, un grupo de expertos, liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha estudiado por separado y de forma conjunta los métodos más extendidos últimamente para medir el grado de obesidad, como el índice de masa corporal, el diámetro abdominal y el de cadera. Pero los datos que ofrecen estos índices, según versa el artículo, "no son mejores para pronosticar el riesgo de enfermedad cardiovascular que los valores clásicos: la presión arterial, la historia de diabetes y el colesterol [también incluidos en el trabajo]". Es decir, se podría obviar la medición de la cintura, ya que ofrece poca información.

De alguna manera, esta investigación desmonta la teoría de los últimos tiempos. "Se le estaba dando mucha importancia a la obesidad central (cuerpo de manzana) para comprobar la predisposición a los eventos coronarios y cabe señalar que el 20% de las personas obesas son metabólicamente sanas, por lo que no tienen un riesgo mayor", afirma José Manuel Fernández-Real, jefe de sección de diabetes del Hospital de Gerona.

Es decir, un obeso con niveles normales de glucosa por debajo de 100, lípidos y una adecuada tensión arterial no tiene por qué tener más probabilidades de sufrir infarto.

Como explica otro especialista, Juan Carlos Ruiz de Adana, cirujano de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), "la obesidad no es un factor de riesgo directo de infartos sino intermedio, cuando altera otros factores que sí son directos, precisamente los lípidos, la glucosa y la tensión arterial. Estos son los que realmente van a predecir el riesgo de achaques coronarios".

Esto no significa que la obesidad no sea importante para la salud. "En la mayoría de los casos, cuando se corrige, el riesgo cardiovascular disminuye. Es un factor determinante y modificable", señalan los responsables de la investigación. Pero no directo.

Dados los resultados, los responsables de este trabajo destacan el valor de las consultas de medicina general para medir los niveles de presión sanguínea y de colesterol en sangre. Los descubrimientos deberían también ayudar a guiar las prácticas médicas en todo el mundo, ya que las directrices nacionales e internacionales han proporcionado diferentes recomendaciones sobre el valor de las medidas clínicas de la obesidad para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular en la prevención primaria.

"Es la primera vez que un estudio compara distintas medidas de predicción de enfermedad coronaria, de forma individual y combinadas", recalca Rachel Huxley, del departamento de epidemiología de la universidad de Minnesota (Minneapolis, EEUU), en un editorial que acompaña al artículo. Los trabajos que, hasta el momento, han hecho hincapié en el papel de la obesidad central carecían de datos metabólicos (lípidos o glucosa), por lo que sus conclusiones estaban limitadas.

 


Calendario aula educativa
Facebook