actualidad
Actualidad

Medicina natural

Intoxicación con estramonio

30/08/2011

Estramonio, un peligroso alucinógeno

El Mundo, 22 de agosto 2011

  • Esta sustancia de origen vegetal contiene potentes principios activos
  • Su consumo puede provocar graves daños en el sistema cardiovascular

Utilizado ya en la antigua Roma por las bacantes, las adoradoras del dios del vino, sus efectos aparecen también citados en numerosos documentos de brujería y chamanismo desde la Edad Media.

Su relación con el ocultismo se debe, sin duda, a que contiene una gran cantidad de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina, que provocan en quien lo consume delirios, agitación y distorsiones en la percepción de la realidad, entre otros síntomas.

Estramonio| Pablo Galán | Proyecto Anthos

Estramonio| Pablo Galán | Proyecto Anthos

Aunque no es frecuente, en los últimos tiempos los servicios de urgencias han documentado algunos casos entre jóvenes que lo emplean como sustancia estupefaciente, como parece haber sido el caso de los dos jóvenes fallecidos el pasado fin de semana en Madrid.

"Es una sustancia peligrosa", advierte Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología clínica del Hospital Clínico de Zaragoza. "Tiene una importante acción sobre el sistema cardiovascular y puede llegar a provocar un ataque al corazón", explica esta especialista.

Algunos de los principios activos contenidos en el estramonio se emplean habitualmente en medicina, pero "sin control de la dosis", sus efectos pueden ser altamente dañinos, continúa Ferrer, quien aclara que la toxicidad de la planta es alta tanto si se consume de forma oral –a través de infusiones- o fumada.

Por otro lado, la mezcla de esta sustancia con otros estupefacientes o con alcohol puede provocar un cóctel explosivo. "Habría que conocer las dosis consumidas, pero sin duda, la asociación de distintas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular aumenta la peligrosidad", subraya.

La 'Datura stramonium', el nombre científico de la planta, es muy común en toda la Península Ibérica y pertenece a la familia de las solanáceas. Sus hojas son de color verde intenso y presenta flores blancas.

 

Mas información en Medline Plus Estramonio


line

Medicina natural

Aceite de pescado. Omega 3

08/06/2011

Ultimamente tenemos consultas en la farmacia sobre los Omega 3. La TV, internet no tienen porque ser fuentes fiables de información. Os he copiado de medlineplus su valoración.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Eficaz para...

  • Los triglicéridos elevados. Los triglicéridos altos están asociados con la enfermedad de las arterias coronarias y de la diabetes sin tratar. Para disminuir el riego de enfermedades del corazón, los doctores piensan que es importante mantener los niveles de triglicéridos bajo un cierto nivel. Para bajar los triglicéridos los doctores normalmente recomiendan aumentar la actividad física y restringir la grasa en la dieta. Además de estos cambios en el estilo de vida a veces también recetan medicamentos, tal como el gemfibrozil (Lopid). Los investigadores ahora piensan que el aceite de pescado, a pesar de no ser tan eficaz como el gemfibrozil, puede disminuir los niveles de triglicéridos entre un 20% a 50%. Un suplemento determinado de aceite de pescado llamado Lovaza ha sido aprobado por la FDA para bajar los triglicéridos. La Lovaza contiene 465 miligramos de EPA (ácido eicosapentaenoico) y 375 miligramos de DHA (ácido docosahexaenoico) en cápsulas de 1 gramo.

Probablemente eficaz para...

  • Las enfermedades del corazón. El aceite de pescado puede ser eficaz para mantener a las personas con corazones sanos libres de enfermedades del corazón. Las personas que ya sufren de enfermedades del corazón pueden reducir su riesgo de muerte, debido a problemas cardiacos, tomando aceite de pescado. A pesar de que no todos están de acuerdo, algunos investigadores creen que el aceite de pescado puede ser más eficaz para disminuir el número de muertes por ataque al corazón que un grupo de medicamentos comúnmente usados para bajar el colesterol llamados "estatinas".

Posiblemente eficaz para...

  • La presión arterial alta. El aceite de pescado parece producir una pequeña reducción de la presión arterial en las personas cuya presión arterial está levemente elevada. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado parecen ser capaces de expandir los vasos sanguíneos y esto hace que baje la presión arterial.
  • La artritis reumática. El aceite de pescado sólo, o en combinación con el medicamento naproxeno (Naprosyn), parece ayudar a la gente a sobreponerse más rápido de la rigidez matinal. Las personas que toman aceite de pescado a veces pueden reducir el uso de medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).
  • Los dolores de la menstruación (dismenorrea). El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con vitamina B12 parece mejorar los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).
  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños. El tomar aceite de pescado parece mejorar la destreza del pensamiento y comportamiento en los niños de 8 a 12 años con TDAH.
  • La sensibilidad anormal al frío (síndrome de Raynaud). Hay evidencia que indica que el tomar aceite de pescado puede mejorar la tolerancia al frío en algunas personas que tienen el tipo habitual del síndrome de Raynaud. Pero las personas que tienen el síndrome de Raynaud debido a una condición llamada esclerosis sistémica no parecen beneficiar de los suplementos de aceite de pescado.
  • La prevención de derrames cerebrales. El consumo moderado de pescado (una o dos veces a la semana) parece disminuir en un 27% el riesgo de derrames cerebrales. Sin embargo, en aquellas personas que ya están tomando aspirina para la prevención, el comer pescado no baja el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Por otra parte, el consumo de grandes cantidades de pescado (más de 46 gramos de pescado al día) parece aumentar quizás doblar, el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • Los huesos débiles (osteoporosis). El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con calcio y aceite de onagra parece retardar la pérdida de masa ósea y aumentar la densidad ósea en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.
  • Prevenir el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). El aceite de pescado parece retardar o revertir levemente el progreso de la arterioesclerosis en las arterias que suministran la sangre al corazón (arterias coronarias), pero no en las arterias que transportan la sangre por el cuello hacia la cabeza (arterias carótidas).
  • Los problemas renales. El uso a largo plazo (dos años) de 4 a 8 gramos diarios de aceite de pescado parece retardar la pérdida del funcionamiento del riñón en los pacientes de alto riesgo con una enfermedad renal llamada neuropatía IgA. El aceite de pescado también parece reducir la cantidad de proteína en la orina en las personas que sufren de una enfermedad renal producida por la diabetes.
  • El trastorno bipolar. El tomar aceite de pescado junto con los tratamientos de costumbre que se usan para el trastorno bipolar parece mejorar los síntomas de depresión y prolongar el tiempo entre episodios de depresión. Pero el aceite de pescado no parece mejorar los síntomas de manía en las personas con trastorno bipolar.
  • La psicosis. El tomar un suplemento de aceite de pescado podría prevenir que se desarrolle un trastorno sicótico severo en las personas con síntomas leves de psicosis. Esto solamente ha sido probado en adolescentes y adultos menores de 25 años de edad.
  • La pérdida de peso. Hay pruebas que indican que el comer pescado aumenta la pérdida de peso y disminuye el azúcar en la sangre en las personas con sobrepeso y las personas con presión arterial alta. Investigaciones preliminares también muestran que el tomar 6 gramos al día de un suplemento de aceite de pescado específico (Hi-DHA, Numera) que provee 260 mg de DHA/gramo y 60 mg de EPA/gramo, disminuye de forma significativa la grasa corporal cuando se combina con el ejercicio.
  • El cáncer del endometrio. Hay evidencia que indica que las mujeres que comen en forma regular 2 porciones de pescados grasosos a la semana tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.
  • La prevención de enfermedades a los ojos (degeneración macular relacionada con la edad DMS). Hay evidencia que indica que las personas que comen pescado más de una vez a la semana tienen un riesgo menor de desarrollar degeneración macular senil.
  • Reducir el riesgo de que se vuelvan a bloquear las arterias después de la cirugía de bypass (desvío) de arterias coronarias o la cateterización con balón o globo (angioplastia de globo). El aceite de pescado parece disminuir la tasa de re-bloqueo en un 26% cuando se da por un mes antes del procedimiento y se continúa por un mes más. Aparentemente, el tomar aceite de pescado antes de una cirugía es importante. Cuando se toma solo por menos de un mes antes de una angioplastia, el aceite de pescado no parece servir de ayuda para evitar que los vasos sanguíneos se cierren nuevamente.
  • La prevención de abortos involuntarios recurrentes en mujeres embarazadas que tienen el síndrome antifosfolípido. El tomar aceite de pescado parece prevenir el aborto involuntario y aumentar la proporción de nacimientos vivos en las mujeres embarazadas con un problema llamado síndrome antifosfolípido.
  • La prevención de un aumento en la presión arterial y de problemas renales después de un transplante de corazón. El tomar aceite de pescado después de un transplante de corazón parece preservar la función renal y disminuir el alza progresiva de la presión arterial con los años.
  • La prevención del daño a los riñones y aumento de la presión arterial debido al uso del medicamento llamado ciclosporina. La ciclosporina es un medicamento que disminuye la posibilidad de un rechazo de órgano después de un transplante. El aceite de pescado podría ayudar a disminuir algunos de los efectos secundarios no deseados debido al tratamiento con este fármaco.
  • Para mejorar el trastorno de movilidad en los niños (dispraxia). El tomar aceite de pescado por vía oral, en combinación con aceite de onagra, aceite de tomillo y vitamina E (Efalex, Efamol Ltd), parece mejorar los trastornos de movimiento en los niños con dispraxia.
  • El trastorno de desarrollo de coordinación. Una combinación de aceites de pescado (80%) y aceite de onagra (20%) parece mejorar la habilidad para leer y deletrear y mejorar el comportamiento de los niños entre 5-12 años que tienen un trastorno de desarrollo de coordinación. Pero no parece mejorar las habilidades motoras.
  • La prevención del bloqueo de los injertos que se usan en la dialisis de los riñones. El tomar aceite de pescado por vía oral parece ayudar a prevenir la formación de coágulos en los injertos para la diálisis de la sangre.
  • La psoriasis. Hay evidencia que indica que la administración de aceite de pescado por vía intravenosa (por IV) puede disminuir los síntomas severos de la psoriasis. Pero el tomar aceite de pescado por vía oral no parece tener ningún efecto en la psoriasis.
  • El colesterol alto. Hay interés en usar aceite de pescado en combinación con los medicamentos “estatinas” en algunas personas con el colesterol alto. Al principio los doctores estaban preocupados de que el aceite de pescado podría interferir con el tratamiento con las estatinas, pero estudios preliminares muestran que esto no es problema, por lo menos con la estatina llamada simvastatina. Los investigadores piensan que los aceites de pescado pueden bajar el colesterol al prevenir la absorción en el intestino. Hay evidencia que indica que el usar vitamina B12 junto con aceites de pescado podría reforzar la habilidad para bajar el colesterol.
  • Mejorar el éxito de una cirugía de bypass de las arterias coronarias. El tomar aceite de pescado parece prevenir que los injertos del bypass de las arterias coronarias se vuelvan a cerrar después de la cirugía de bypass.
  • Retardar la pérdida de peso en pacientes con cáncer avanzado. El tomar una dosis alta de aceite de pescado (7,5 gramos por día) parece hacer más lenta la pérdida de peso. Algunos investigadores piensan que estos pacientes comen más pues el aceite de pescado les está ayudando con la depresión y su estado de ánimo.
  • El asma. Algunas investigaciones sugieren que en aquellos casos en que las mujeres toman aceite de pescado al final del embarazo disminuye la incidencia de asma en los infantes y niños. Aun más, en algunos niños con asma, el aceite de pescado puede mejorar el flujo de aire, reducir la tos y disminuir la necesidad de usar medicamentos. Pero, el tratamiento con aceite de pescado no parece ofrecer el mismo beneficio para los adultos.

line

Medicina natural

Utilidad práctica de los probióticos en la salud

28/03/2011

 

La principal utilidad de los probióticos es el tratamiento y la prevención de infecciones intestinales, aunque también han demostrado tener un papel importante en otras enfermedades digestivas no infecciosas así como en afecciones de otros órganos (alergias, eczemas, vaginitis .. .)
Actualmente, los probióticos han demostrado ser útiles y beneficiosos en:

  • Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños y adultos
  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y adultos
  • Algunas enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, reservoritis)
  • Mejora de los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa
  • Mejora de algunos síntomas del síndrome del colon irritable
  • Prevención de la enterocolitis necrotizante en recién nacidos pre-término


Otras situaciones en las que los probióticos podrían ser útiles en un futuro, pero donde aún se necesitan más estudios que avalen su eficacia, son:

  • Disminución de los síntomas de asma y otras enfermedades de base alérgica
  • Prevención de infecciones urinarias y del tracto genital, sobre todo en mujeres
  • Prevención y disminución de la gravedad de las infecciones en recién nacidos prematuros
  • Disminución de las complicaciones (sobre todo infecciosas) en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos
  • Prevención de las infecciones en pacientes con cirrosis hepática
  • Mejorar los síntomas en pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumatológicas de tipo inflamatorio.
  • Prevención de la aparición de tumores
  • Disminución de los niveles de colesterol


Por otro lado, en personas sanas el consumo de probióticos puede ayudar a mantener la salud por ejemplo en:

  • Reducir el llanto en niños con cólicos del lactante
  • Reducir los episodios de fiebre y diarrea en niños
  • Reducir la duración de los resfriados pero no su frecuencia.

 


line

Medicina natural

Natural no es igual a seguro

27/02/2011

Natural no siempre equivale a seguro

El Pais 23 de enero 2007


Los medicamentos comercializados en EE UU se someten a un riguroso proceso de aprobación por parte de la FDA para demostrar que son eficaces para una indicación concreta, y se contrasta el riesgo potencial con los beneficios. Aunque en los últimos años se ha acusado al proceso de aprobación de ser favorable a las empresas farmacéuticas, todavía es uno de los más estrictos del mundo (el procedimiento es similar en España, donde está regulado por las agencias Española y Europea del Medicamento).

Pero en EE UU no existe ningún requisito comparable para los complementos dietéticos (tampoco en España). Aun así, desde principios de la década de 1990, en EE UU se han destinado cientos de millones de euros de los impuestos a centenares de ensayos para el estudio de posibles beneficios de los complementos. El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), creado en 1991 para "investigar y validar prácticas médicas no convencionales" dispone para 2007 de un presupuesto de más de 92 millones de euros.

Desde abril de 2002, cinco grandes ensayos aleatorios financiados por el NCCAM no han hallado ningún beneficio significativo en la hierba de San Juan para la depresión aguda, en la equinácea para el resfriado común, en la palma enana americana para el agrandamiento de la próstata, en la combinación de glucosamina y condroitina para la artritis, o en el cohosh y otras hierbas para los sofocos asociados a la menopausia.

Pronto se dispondrá de una nueva fuente de datos sobre reacciones adversas a los complementos dietéticos: en diciembre, el Congreso aprobó una medida que exige a los fabricantes de complementos dietéticos y medicamentos sin receta que informen a la FDA siempre que los consumidores les comuniquen reacciones adversas graves.

El proyecto de ley fue firmado por el presidente Bush el día después de Navidad. Es un grato reconocimiento a que "natural" no siempre equivale a "seguro".


Calendario aula educativa
Facebook