actualidad
Actualidad

Cuidado de la piel

"La piel tiene memoria, perdona la quemadura solar pero no la olvida"

14/06/2011

 

La Vanguardia 13 de junio 2011

 

Cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa. El melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel pero es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer. Éstos son algunos datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que para concienciar a la población ha lanzado unacampaña de diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de piel. Una de las iniciativas es el llamado bus de la prevención que recorre distintas ciudades españolas hasta el próximo 20 de junio. El bus cuenta con la presencia de dos dermatólogos especialistas que revisan gratuitamente los lunares de los pacientes de riesgo y ofrecen consejos referente a los hábitos saludables frente a la exposición solar. Aprovechando que hace unos días el bus paró en el Camp Nou entrevistamos al Doctor Miquel Ribera, dermatólogo y vicepresidente de la AEDV y a la Doctora Lola Bou, dermatóloga, vocal de la AEDV y vicepresidenta de la Fundación del Fútbol Club Barcelona.

- Una año más se ha puesto en marcha la campaña de prevención precoz del melanoma con distintas iniciativas, ¿la población no está lo suficiente concienciada sobre el cáncer de piel?
-Doctor Miquel Ribera: Dentro de los cánceres de piel el melanoma es uno de los frecuentes y además con un potencial maligno más importante. Cada vez más en los medios de comunicación se habla y también los dermatólogos en nuestras consultas pero a pesar de que la gente es más consciente todavía falta mucho.

- Doctora Lola Bou: Es una campaña de prevención de detección precoz y es muy importante ya que podemos salvar muchas vidas. Es el segundo año que hacemos esta campaña con el autocar y cada año hemos diagnosticado bastantes melanomas en pacientes que no eran conscientes de que lo tenían.

- ¿Cómo se detecta el melanoma?
- Dr. M.R: En cualquier cáncer pero en el melanoma en concreto el diagnóstico precoz es muy importante para conseguir la curación.  Además el diagnóstico precoz es relativamente sencillo porque las lesiones están accesibles a la vista. Y una visita al dermatólogo muchas veces es suficiente para hacer el diagnóstico.

-Dra. L.B: Se detecta visualmente. Los dermatólogos llevamos muchos años viendo lesiones y de seguida nos llama mucho la atención cuando es una lesión pigmentada que tiene diferentes colores pero sobre todo muy oscura con unos bordes irregulares y una cierta medida, más de medio centímetro de diámetro, y que es asimétrica. También el hecho de que haya sangrando, pique, haya aparecido recientemente y vaya creciendo. Con la historia clínica y cuando visualizamos la lesión creemos que es diferente a las otras.

- ¿El melanoma sólo afecta a la piel?
- Dr. M.R: El melanoma es el tumor maligno de las células que fabrican el pigmento, que son la melanosis. En cualquier lugar del cuerpo donde haya melanosis puede salir maligna y puede salir un melanoma. Eso puede ser en el cerebro o el ojo, que hay células de este tipo, pero básicamente el 99% de los melanomas que se diagnostican están en la piel.

- ¿Este tipo de cáncer sigue propagándose hoy en día?
- Dr M.R: En todo el mundo occidental la cifra de incidencia de melanoma está en aumento exponencial. Entre los factores que influyen más están la exposición solar, como las quemaduras solares en la infancia o la toma de radiación ultravioleta artificial. El melanoma va creciendo y cada vez se diagnostica más tanto en España como en otros países de Europa, también en Australia y en Estados Unidos.

-Dra. L.B: El bronceado está de moda y se asocia a un estatus social, salud, vacaciones y diversión Y esto ha hecho que la gente abuse mucho del sol. Las quemaduras de joven, la reiteración continuada de tomar el sol, los golpes de calor en verano y que la gente esté horas y horas en la playa, todo eso hace que aumente el cáncer de piel.

- ¿Existe algún consejo para tener un bronceado óptimo para este verano?
- Dra. L.B: No existe el bronceado óptimo. El bronceado es un mecanismo de defensa contra la agresión que significan las radiaciones ultravioletas del sol. Es un mecanismo de defensa por lo que en el momento que te estás bronceando año tras año se va gastando. Y cuando ya se ha gastado y no puede funcionar más porque las células ya no pueden trabajar es cuando aparece el envejecimiento precoz y las manchas en la piel, que podríamos decir no cancerígenas, después precancerígenas y finalmente el cáncer de piel.

-Dr. M.R: Igual que para la prevención de cáncer de pulmón se recomienda no fumar la prevención de cáncer de piel se hace sobre todo dando consejos de protección solar: llevar ropa, gorra, evitar las horas de máxima exposición de mayor intensidad o protegerse tanto en el verano como en el invierno. La piel tiene memoria y des de que nacemos comienza a recibir radiación y eso va sumando. La piel perdona pero no olvida. Te perdona la quemadura solar pero eso queda en su memoria y llega un momento que ha sumado tanta radiación a lo largo de la vida que a partir de un umbral determinado comienzan a aparecer o pueden aparecer problemas como el fotoenvejecimiento y el cáncer.

- ¿Los llamados rayos ultravioleta en qué medida son un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel?
- Dr. M.R: Desde la AEDV el pensamiento es como el fumar, mucha gente piensa que esto tendría que estar prohibido. Es muy complicado. Creo que tendría que estar prohibido pero como no puede estar prohibido al menos tiene que estar regulado y que se cumpla la ley porque hay leyes que regulan el sector de bronceado artificial pero no se controla lo suficiente. Es un negocio que mueve mucho dinero y cuesta mucho regular.

- Dr. L.B: Ahora precisamente recibimos comunicados desde Estados Unidos que están preparando unas leyes para prohibir que los menores puedan acceder a las cabinas de bronceado artificial. Esto me parece positivo.

- En cuanto a pacientes, ¿existe un perfil determinado de personas que puedan desarrollar cáncer de piel?
- Doctor M.R: El melanoma es más frecuente en personas de fototipo claro, es decir, lo que se dice piel clara, ojos claros, y que se quema fácilmente con el sol. Otro grupo de riesgo son las personas que ya tienen antecedentes de melanoma en la familia. También están las personas que han hecho durante su vida muchas sesiones de bronceado artificial, sobre todo a edades precoces de la vida. Estos serían los grupos de riesgos pero de todas maneras un melanoma puede salirle a cualquier persona.

- Así que ante la duda lo mejor es visitar al dermatólogo, ¿no?
- Dra: L.B: Tendría que entrar en la rutina de todo el mundo como mínimo una visita anual al dermatólogo. Hay una localización que a los pacientes les sorprende mucho cuando tienen una lesión pigmentada en la planta del pie. Eso se tiene que quitar porque hay doble riesgo. Primero por la pigmentación, por el tipo de lesión, y después por la localización en la que está ya que traumatiza a la persona constantemente cuando camina.

- Dr. M.R: Lo más importante es que la gente cuando tiene lesiones cutáneas consulte a su médico, al dermatólogo. Y el dermatólogo en una visita corta en un 90% de las veces podrá decir sí o no. Y en otras tendrá alguna duda y tendrá que hacer una exploración más concreta con un aparato especial o hacer la biopsia.

- ¿Qué tratamientos hay para hacer frente al melanoma?
- Dr M.R: El tratamiento más importante es la extirpación, quitar la lesión y cuando antes mejor. En algunos casos será necesario tratamiento de quimioterapia como puede ser otro tipo de cáncer. La respuesta a la quimioterapia no es especialmente buena como otros tumores que tienen unas tasas de curación muy altas. Aquí son más bajas y por eso insistimos tanto que lo más importante para salvar vidas es diagnosticarlo pronto y sacarlo cuando todavía no se haya extendido.

- Doctora Bou, cómo vicepresidenta de la Fundación del Fútbol Club Barcelona, ¿con estas iniciativas se demuestra aquello de que el Barça es más que un club?
- Dr. L.B: Sólo sugerí si nos dejaban poner el autocar y absolutamente se volcaron. El Barça y La Fundación están sensibilizados porque la mayoría de deportes se hacen al aire libre e inmediatamente nos ayudaron.

- Dr. M.R: Los deportistas profesionales y los que no lo son tienen mucha exposición solar y además de las lesiones deportivas que a corto plazo les afectarán si no han hecho una protección solar a largo plazo les puede pasar factura.

 

 


line

Medicina natural

Aceite de pescado. Omega 3

08/06/2011

Ultimamente tenemos consultas en la farmacia sobre los Omega 3. La TV, internet no tienen porque ser fuentes fiables de información. Os he copiado de medlineplus su valoración.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Eficaz para...

  • Los triglicéridos elevados. Los triglicéridos altos están asociados con la enfermedad de las arterias coronarias y de la diabetes sin tratar. Para disminuir el riego de enfermedades del corazón, los doctores piensan que es importante mantener los niveles de triglicéridos bajo un cierto nivel. Para bajar los triglicéridos los doctores normalmente recomiendan aumentar la actividad física y restringir la grasa en la dieta. Además de estos cambios en el estilo de vida a veces también recetan medicamentos, tal como el gemfibrozil (Lopid). Los investigadores ahora piensan que el aceite de pescado, a pesar de no ser tan eficaz como el gemfibrozil, puede disminuir los niveles de triglicéridos entre un 20% a 50%. Un suplemento determinado de aceite de pescado llamado Lovaza ha sido aprobado por la FDA para bajar los triglicéridos. La Lovaza contiene 465 miligramos de EPA (ácido eicosapentaenoico) y 375 miligramos de DHA (ácido docosahexaenoico) en cápsulas de 1 gramo.

Probablemente eficaz para...

  • Las enfermedades del corazón. El aceite de pescado puede ser eficaz para mantener a las personas con corazones sanos libres de enfermedades del corazón. Las personas que ya sufren de enfermedades del corazón pueden reducir su riesgo de muerte, debido a problemas cardiacos, tomando aceite de pescado. A pesar de que no todos están de acuerdo, algunos investigadores creen que el aceite de pescado puede ser más eficaz para disminuir el número de muertes por ataque al corazón que un grupo de medicamentos comúnmente usados para bajar el colesterol llamados "estatinas".

Posiblemente eficaz para...

  • La presión arterial alta. El aceite de pescado parece producir una pequeña reducción de la presión arterial en las personas cuya presión arterial está levemente elevada. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado parecen ser capaces de expandir los vasos sanguíneos y esto hace que baje la presión arterial.
  • La artritis reumática. El aceite de pescado sólo, o en combinación con el medicamento naproxeno (Naprosyn), parece ayudar a la gente a sobreponerse más rápido de la rigidez matinal. Las personas que toman aceite de pescado a veces pueden reducir el uso de medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).
  • Los dolores de la menstruación (dismenorrea). El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con vitamina B12 parece mejorar los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).
  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños. El tomar aceite de pescado parece mejorar la destreza del pensamiento y comportamiento en los niños de 8 a 12 años con TDAH.
  • La sensibilidad anormal al frío (síndrome de Raynaud). Hay evidencia que indica que el tomar aceite de pescado puede mejorar la tolerancia al frío en algunas personas que tienen el tipo habitual del síndrome de Raynaud. Pero las personas que tienen el síndrome de Raynaud debido a una condición llamada esclerosis sistémica no parecen beneficiar de los suplementos de aceite de pescado.
  • La prevención de derrames cerebrales. El consumo moderado de pescado (una o dos veces a la semana) parece disminuir en un 27% el riesgo de derrames cerebrales. Sin embargo, en aquellas personas que ya están tomando aspirina para la prevención, el comer pescado no baja el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Por otra parte, el consumo de grandes cantidades de pescado (más de 46 gramos de pescado al día) parece aumentar quizás doblar, el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • Los huesos débiles (osteoporosis). El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con calcio y aceite de onagra parece retardar la pérdida de masa ósea y aumentar la densidad ósea en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.
  • Prevenir el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). El aceite de pescado parece retardar o revertir levemente el progreso de la arterioesclerosis en las arterias que suministran la sangre al corazón (arterias coronarias), pero no en las arterias que transportan la sangre por el cuello hacia la cabeza (arterias carótidas).
  • Los problemas renales. El uso a largo plazo (dos años) de 4 a 8 gramos diarios de aceite de pescado parece retardar la pérdida del funcionamiento del riñón en los pacientes de alto riesgo con una enfermedad renal llamada neuropatía IgA. El aceite de pescado también parece reducir la cantidad de proteína en la orina en las personas que sufren de una enfermedad renal producida por la diabetes.
  • El trastorno bipolar. El tomar aceite de pescado junto con los tratamientos de costumbre que se usan para el trastorno bipolar parece mejorar los síntomas de depresión y prolongar el tiempo entre episodios de depresión. Pero el aceite de pescado no parece mejorar los síntomas de manía en las personas con trastorno bipolar.
  • La psicosis. El tomar un suplemento de aceite de pescado podría prevenir que se desarrolle un trastorno sicótico severo en las personas con síntomas leves de psicosis. Esto solamente ha sido probado en adolescentes y adultos menores de 25 años de edad.
  • La pérdida de peso. Hay pruebas que indican que el comer pescado aumenta la pérdida de peso y disminuye el azúcar en la sangre en las personas con sobrepeso y las personas con presión arterial alta. Investigaciones preliminares también muestran que el tomar 6 gramos al día de un suplemento de aceite de pescado específico (Hi-DHA, Numera) que provee 260 mg de DHA/gramo y 60 mg de EPA/gramo, disminuye de forma significativa la grasa corporal cuando se combina con el ejercicio.
  • El cáncer del endometrio. Hay evidencia que indica que las mujeres que comen en forma regular 2 porciones de pescados grasosos a la semana tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.
  • La prevención de enfermedades a los ojos (degeneración macular relacionada con la edad DMS). Hay evidencia que indica que las personas que comen pescado más de una vez a la semana tienen un riesgo menor de desarrollar degeneración macular senil.
  • Reducir el riesgo de que se vuelvan a bloquear las arterias después de la cirugía de bypass (desvío) de arterias coronarias o la cateterización con balón o globo (angioplastia de globo). El aceite de pescado parece disminuir la tasa de re-bloqueo en un 26% cuando se da por un mes antes del procedimiento y se continúa por un mes más. Aparentemente, el tomar aceite de pescado antes de una cirugía es importante. Cuando se toma solo por menos de un mes antes de una angioplastia, el aceite de pescado no parece servir de ayuda para evitar que los vasos sanguíneos se cierren nuevamente.
  • La prevención de abortos involuntarios recurrentes en mujeres embarazadas que tienen el síndrome antifosfolípido. El tomar aceite de pescado parece prevenir el aborto involuntario y aumentar la proporción de nacimientos vivos en las mujeres embarazadas con un problema llamado síndrome antifosfolípido.
  • La prevención de un aumento en la presión arterial y de problemas renales después de un transplante de corazón. El tomar aceite de pescado después de un transplante de corazón parece preservar la función renal y disminuir el alza progresiva de la presión arterial con los años.
  • La prevención del daño a los riñones y aumento de la presión arterial debido al uso del medicamento llamado ciclosporina. La ciclosporina es un medicamento que disminuye la posibilidad de un rechazo de órgano después de un transplante. El aceite de pescado podría ayudar a disminuir algunos de los efectos secundarios no deseados debido al tratamiento con este fármaco.
  • Para mejorar el trastorno de movilidad en los niños (dispraxia). El tomar aceite de pescado por vía oral, en combinación con aceite de onagra, aceite de tomillo y vitamina E (Efalex, Efamol Ltd), parece mejorar los trastornos de movimiento en los niños con dispraxia.
  • El trastorno de desarrollo de coordinación. Una combinación de aceites de pescado (80%) y aceite de onagra (20%) parece mejorar la habilidad para leer y deletrear y mejorar el comportamiento de los niños entre 5-12 años que tienen un trastorno de desarrollo de coordinación. Pero no parece mejorar las habilidades motoras.
  • La prevención del bloqueo de los injertos que se usan en la dialisis de los riñones. El tomar aceite de pescado por vía oral parece ayudar a prevenir la formación de coágulos en los injertos para la diálisis de la sangre.
  • La psoriasis. Hay evidencia que indica que la administración de aceite de pescado por vía intravenosa (por IV) puede disminuir los síntomas severos de la psoriasis. Pero el tomar aceite de pescado por vía oral no parece tener ningún efecto en la psoriasis.
  • El colesterol alto. Hay interés en usar aceite de pescado en combinación con los medicamentos “estatinas” en algunas personas con el colesterol alto. Al principio los doctores estaban preocupados de que el aceite de pescado podría interferir con el tratamiento con las estatinas, pero estudios preliminares muestran que esto no es problema, por lo menos con la estatina llamada simvastatina. Los investigadores piensan que los aceites de pescado pueden bajar el colesterol al prevenir la absorción en el intestino. Hay evidencia que indica que el usar vitamina B12 junto con aceites de pescado podría reforzar la habilidad para bajar el colesterol.
  • Mejorar el éxito de una cirugía de bypass de las arterias coronarias. El tomar aceite de pescado parece prevenir que los injertos del bypass de las arterias coronarias se vuelvan a cerrar después de la cirugía de bypass.
  • Retardar la pérdida de peso en pacientes con cáncer avanzado. El tomar una dosis alta de aceite de pescado (7,5 gramos por día) parece hacer más lenta la pérdida de peso. Algunos investigadores piensan que estos pacientes comen más pues el aceite de pescado les está ayudando con la depresión y su estado de ánimo.
  • El asma. Algunas investigaciones sugieren que en aquellos casos en que las mujeres toman aceite de pescado al final del embarazo disminuye la incidencia de asma en los infantes y niños. Aun más, en algunos niños con asma, el aceite de pescado puede mejorar el flujo de aire, reducir la tos y disminuir la necesidad de usar medicamentos. Pero, el tratamiento con aceite de pescado no parece ofrecer el mismo beneficio para los adultos.

line

Dietetica y nutrición

Adiós a la pirámide alimenticia

02/06/2011

 

 

 

 

Icono de la nueva 'pirámide' de la alimentación sana. | Foto: Departamento de Agricultura

 

ELMUNDO.es | Madrid

 

 

Desde los años 20, el Departamento de Agricultura de EEUU ha realizado continuas campañas de concienciación para que la población, empezando por los más pequeños, siga una dieta saludable y variada. A partir de 1992, la figura central de este programa era la famosa pirámide de la alimentación, con cereales en la base y dulces y grasas en la cúspide.

El problema es que la pirámide -en rigor, un triángulo- de la alimentación no se entendía demasiado bien. Esta figura geométrica es fácilmente comprensible cuando se trata de reflejar una organización fuertemente jerarquizada, por ejemplo, con una sola persona al frente de la compañía (en la cúspide) mientras que la mayoría de empleados está varios escalafones por debajo (la base).

Pero, a la hora de reflejar la distribución de alimentos en una dieta adecuada, algo no terminaba de funcionar: en lo más alto -y más visible- de la pirámide estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares. Relegadas a la base, por el contrario, estaban las fuentes de nutrientes más importantes, como pasta y arroz. La idea era reflejar quelos alimentos de la base debían ser los más frecuentes, mientras que se recomendaba reducir los de arriba. Pero, intuitivamente, no se entendía así.

El nuevo icono que relegará al olvido a la pirámide es mucho más sencillo y las autoridades estadounidenses confían en que cumpla mejor su función: es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos. La campaña, denominada 'MyPlate', ha sido presentada por la primera dama Michelle Obama junto al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la principal responsable de la Sanidad pública en EEUU, Regina Benjamin.

"Cuando hablamos de comer, ¿qué puede ser más útil que un plato?". Es una forma rápida y sencilla para que todos nosotros nos mentalicemos de los alimentos que estamos tomando", ha dicho Michelle Obama. Aunque la esposa del presidente de EEUU reconoció que esta campaña no acabará con la epidemia de obesidad que sufre el país (la cual alcanza en España también dimensiones preocupantes), defendió que la concienciación ciudadana es "un trabajo que debe hacerse".


Calendario aula educativa
Facebook