actualidad
Actualidad

Salud y medicamentos

Los malos hábitos de vida aumentan los ictus entre españoles de 35 a 55 años

18/05/2011

La falsa creencia de que esta dolencia no afecta a los jóvenes retrasa el diagnóstico del problema y aumenta sus consecuencias negativas para el paciente

La Vanguardia Salud | 18/05/2011 - 14:02h

 

Madrid (EP).- En España se producen 130.000 ictus al año, el 75 por ciento de ellos en mayores de 65 años. Sin embargo, entre un 10 y un 15 por ciento de estos episodios los sufren pacientes más jóvenes y, cada vez más, en personas entre los 35 y los 55 años de edad, un fenómeno relativamente reciente provocado por los malos hábitos de vida y que podría acarrear graves consecuencias también a nivel económico y social.

Esta es la advertencia de los expertos que forman el Observatorio del Ictus, una iniciativa patrocinada por Boehringer Ingelheim y presentada este miércoles en Madrid por Jaime Masjuan, del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el doctor José María Lobos, representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Según el doctor Masjuan, al hablar de estos pacientes jóvenes hay que tener en cuenta que existen dos grupos bien diferenciados: el de aquellos pacientes con menos de 35 años en los que el ictus se produce porque existe algún tipo de anomalía congénita o problema de coagulación de la sangre de tipo genético y un grupo de pacientes jóvenes en los que la causa del evento es su estilo de vida.

"Con los pacientes que presentan problemas congénitos poco se puede hacer porque, excluyendo el tema de las drogas, que sí pueden producir ictus en gente joven, el resto presentan malformaciones congénitas que no se pueden detectar y que suceden de forma repentina", señala el experto.

Sobre el segundo grupo, Masjuan advierte de que "cada vez son más los pacientes entre los 35 y los 55 años que sufren infartos cerebrales y hemorragias cerebrales por los malos hábitos de vida", entre los que se cuentan la hipertensión, la vida sedentaria, el sobrepeso, el tabaquismo o la fibrilación auricular, un problema este último que multiplica por cinco las opciones de sufrir un ictus.

"Se trata de un grupo de edad -dice- en el que mucha gente que no se ha tomado nunca la presión ni sabe qué es el colesterol, que están muy estresados, viviendo al límite y que no saben que se la están jugando".

Falsas creencias que retrasan el diagnóstico

La falsa creencia de que el ictus no afecta a personas jóvenes hace que, cuando se presentan los primeros síntomas, ni el paciente, ni sus familiares e incluso, a veces, ni el personal sanitario sepa reconocer a tiempo el problema, lo que retrasa el diagnóstico e incrementa así las consecuencias negativas para el paciente.

El doctor Masjuan recuerda que el tiempo es "clave" a la hora de reaccionar ante un ictus y que recibir atención en una unidad especializada dentro de las cuatro horas y media después del evento puede evitar consecuencias graves, como las parálisis, incluso la muerte del paciente.

Según destaca, unos 80.000 españoles fallecen o quedan discapacitados en el primer año de enfermedad, a pesar de que avances como las unidades del ictus o los fármacos para disolver coagulos hayan reducido un 10 por ciento el número de muertes por esta enfermedad.

Las peores comunidades para sufrir un ictus

En la actualidad, España cuenta con 40 unidades del ictus, un número que "se debería duplicar", según este experto. Además, denuncia, estas unidades se distribuyen de forma desigual en todo el territorio. La Comunidad de Madrid, Catalunya, Navarra, Cantabria y Asturias serían las mejor preparadas para afrontar estos eventos, según este especialista.

Por contra, las peores serían Galicia, con una unidad del ictus; Andalucía, con sólo dos y Castilla-La Mancha y Extremadura, con una cada una.

Para este experto, sufrir un ictus en esa etapa de la vida, en la que las personas se encuentran "en pleno funcionamiento social, familiar y laboral", tiene consecuencias sociales aún más graves que en los mayores, pues pequeñas secuelas, como tener una mano torpe para escribir o dificultades para comprender o calcular, "pueden hacer que el paciente no pueda volver a trabajar nunca".

"No debemos olvidar que el ictus es la primera causa de discapacidad y dependencia en el adulto y la segunda causa de demencia, después del Alzheimer", apunta este especialista, recordando que 300.000 españoles tienen algún tipo de discapacidad a causa de un ictus, una enfermedad que consume el 10 por ciento del gasto sanitario en este país.


line

Salud y medicamentos

Cambiar hábitos de vida reduce triglicéridos hasta en un 50%

08/05/2011

Un metanálisis de 500 estudios previos ha confirmado que modificar el estilo de vida, haciendo ejercicio y cambiando la dieta, puede reducir los niveles de triglicéridos. Según el estudio, las cifras pueden reducirse hasta en un 50 por ciento si se cumplen ciertas recomendaciones.


DM - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

 

La dieta y el estilo de vida reducen de forma significativa los niveles elevados de triglicéridos, según ha confirmado un metanálisis que se publica en el último número de Circulation. El trabajo tiene especial valor porque se trata de un análisis de 500 estudios internacionales previamente realizados. Modificar los hábitos alimentarios, las grasas saturadas por las insaturadas, hacer ejercicio físico y perder peso pueden reducir los niveles de triglicéridos entre un 20 y un 50 por ciento, según explica en el estudio Michael Miller, catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos). En contraste con el caso del colesterol, "en el que el estilo de vida modula los niveles pero puede no ser la solución, los niveles elevados de triglicéridos sí responden directamente del estilo de vida", explican los autores.

Grasas consumidas
Tras analizar las investigaciones previas, Miller y su equipo han definido qué cambios son los adecuados para las personas que cuentan con niveles elevados de triglicéridos. Los investigadores recomiendan que los glúcidos estén por debajo del 5-10 por ciento de las calorías consumidas (unas 100 para las mujeres y 150 para los hombres al día), y que la fructosa de alimentos naturales y procesados se sitúe por debajo de los 50-100 gramos por día.

Además, sugieren que las grasas saturadas estén por debajo del 7 por ciento del total de calorías, y las grasas trans, por debajo del uno por ciento de este total. Finalmente, limitan el alcohol especialmente si los niveles de triglicéridos son mayores de 500 mg/dL.

Los pacientes que tengan niveles de triglicéridos de entre 150 y 199 mg/dL, o por encima, también deben incorporar el ejercicio físico de intensidad moderada a su rutina.

Comer sano y andar
Caminar rápido durante al menos 150 miutos por semana es una de las recomendaciones que pueden ayudar a que los niveels de triglicéridos desciendan un 20-30 por ciento.Si a esto se suma un cambio en la dieta, de manera que se consuman verduras, fruta, vegetales y pescados con omega-3, los autores destacan que los niveles puedan rebajarse hasta un 50 por ciento.


line

Dietetica y nutrición

Dieta o método Dukan

05/05/2011

Estrategia Naos. Ministerio de sanidad y consumo.


(12/04/2011)

 

“Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N). Marzo de 2011

 

Autores: Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué.
Revisores: Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga, Luís Roka y Mercedes Sotos.

 

Introducción y justificación

 

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y la figura.

 

Consideraciones que justifican la postura del GREP-AEDN

 

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

 

1.- Ausencia de fundamento científico.

 

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas

 

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética1 y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas2, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras3:

  • prometen resultados "rápidos",
  • prometen resultados "mágicos",
  • prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
  • contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
  • exageran la realidad científica de un nutriente,
  • aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,
  • incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
  • contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros ("No consigo adelgazar"):

"Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

 

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

 

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una "infracción grave”:

  1. “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”
  2. [podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida",
  3. “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y
  4. "más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.

Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:

"Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":

  • [...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.
  • Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.
  • Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.
  • Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
  • Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” (www.mitiendadietadukan.com) en la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de proteínas y grasas”. Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días: “Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

 

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

 

Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan)4. Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes5. La misma conclusión se recoge en las últimas guías dietéticas para los americanos (publicadas en 2011), en las que se revisó sitemáticamente la literatura científica sobre este Tema6. No es de extrañar, por tanto, que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal7.

 

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total8. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años9.

 

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad10.

 

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

 

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad11-17

 

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población18. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”19.

 

En cualquier caso, la cantidad de afirmaciones que contradicen los citados consensos en los libros del Sr. Dukan es ingente, por lo que no se analizarán en este documento por razones de brevedad.

 

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

 

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento20.

 

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”21.

 

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen22.

 

Postura del GREP-AEDN

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el GREP-AEDN considera que el "método" del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública.

 

Es por ello que el GREP-AEDN:

  • Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan, e
  • Insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.


line

Salud y medicamentos

Un test genético podría ayudar a conocer la posibilidad de curación de pacientes con hepatitis C

01/05/2011

ABC salud

 

04-II-2010. El virus de la hepatitis C afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y se vuelve crónico en el 80 % de los casos

Un test genético podría predecir la capacidad de curación de la hepatitis C, tanto en pacientes monoinfectados como en coinfectados por VIH, según una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por Norma Ibón Rallón y un equipo de investigadores del Hospital Carlos III de Madrid,

El virus de la hepatitis C afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y se vuelve crónico en el 80 % de los casos. El tratamiento estándar, a base de interferón y ribavirina, tampoco logra curar a todos los pacientes. Así, se estima que entre un 70 y un 80 % de los infectados sólo por el virus de la hepatitis C se curan, mientras que tan sólo lo logran la mitad de los coinfectados por este virus más el del VIH -un grupo muy numeroso-.

Entre los factores que reducen las posibilidades de curación, además de la coinfección con VIH, se encuentran características individuales del paciente, como el sexo responden mejor las mujeres al tratamiento; la edad, siendo los más jóvenes los que tienen mejo; o las enfermedades subyacentes del hígado, que complican el proceso.

Seis genotipos

El virus de la hepatitis C tiene seis genotipos. De hecho, se sabe que los infectados con los genotipos 2 y 3 responden mejor al tratamiento, pero en España prevalece el subtipo 1 del virus, que tiene una respuesta peor, señalaron los responsables del estudio.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos estudiaron hace unos meses la secuencia completa del genoma humano. Se encontró una característica en un gen, una serie de polimorfismos en una región cercana al gen de la interleucina 28-B, que determinaba la curación: si un paciente tenía una de las formas del polimorfismo, el paciente se curaba con el tratamiento.

Evaluación de polimorfismo

En el Hospital Carlos III de Madrid, el equipo de profesionales del servicio de enfermedades infecciosas, liderado por el doctor Vicente Soriano, se encuentra a diario con el problema del tratamiento de la hepatitis C a pacientes coinfectados con el VIH, la mayoría, además, con el genotipo 1, de peor pronóstico.

"Si se instaurara de rutina la evaluación de este polimorfismo, de esta característica del gen, esa información les daría a los médicos una herramienta útil para decidir comenzar con el tratamiento o no", explica la doctora Norma Rallón.

"Si se combina esta evaluación genética con el resto de factores del paciente (el genotipo viral, edad, sexo, etcétera), se puede elaborar un modelo que sirva a los médicos para prever con mayor certeza si merece la pena someter a tratamiento a un paciente, sabiendo que tiene más posibilidades de curarse si tiene ese 'genotipo protector'", agregó.


Calendario aula educativa
Facebook