actualidad
Actualidad

Salud y medicamentos

Tres de cada cuatro hospitales españoles no miden el dolor

19/10/2011

La Vanguardia

 

Madrid. (Efe).- En tres de cada cuatro hospitales españoles no existen programas de formación continuada de tratamiento del dolor, por lo que no lo tienen en cuenta como una constante vital, a diferencia de lo que sí ocurre con la fiebre, el pulso, la frecuencia cardiaca y la temperatura.

Así se desprende de un estudio publicado por la Sociedad Española del Dolor (SED) en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), presentado este lunes con motivo del día mundial contra el dolor.

Aunque la prevalencia del dolor en España es muy alta, ya que un 22 por ciento de la población lo sufre con carácter crónico, el presidente de la SED, Alberto Camba, ha alertado de que los resultados del estudio demuestran que el tratamiento del dolor "está muy lejos de ser óptimo en todo el Estado Español".

El doctor José Luis Aguilar, presidente del grupo de dolor agudo de la SED, ha asegurado que el dolor "está menospreciado y se desatiende" en los hospitales españoles, a pesar de que el dolor agudo no tratado se convierte en crónico".

El estudio pone de relieve que en el 43 por ciento de los pacientes que ingresan en urgencias el dolor agudo es la principal sintomatología.Sin embargo, solo uno de cada diez hospitales consultados en la investigación incluye un programa de tratamiento de dolor agudo en su área de urgencias. 

 


line

Salud y medicamentos

El 5% de la población española habrá sobrevivido a un cáncer en 2015

06/10/2011

ABC Salud

 

Las mejoras en el diagnóstico y tratamiento del cáncer hacen que actualmente en España haya 1,5 millones de personas que han sobrevivido a esta enfermedad, una cifra que de cara a 2015, según asegura la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), puede aumentar hasta los casi 2,5 millones de personas, lo que representaría un 5 por ciento del total de la población.

Así se desprende de las conclusiones de un estudio 'Delphi', llevado a cabo por esta entidad en colaboración con Roche para analizar el valor de la innovación y las necesidades en Oncología, de cara a mejorar la calidad de vida de quienes padecen o un superado esta enfermedad.

Cada año se detectan en España entre 220.000 y 230.000 nuevos casos de cáncer, de los que se estima que logran curarse la mitad en el caso de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres.

Población envejecida

El aumento de casos previsto, según ha explicado el presidente de SEOM, Emilio Alba, estará fundamentalmente propiciado por el envejecimiento poblacional y por una mayor exposición a factores de riesgo desencadenantes, como los hábitos de vida. Sin embargo, esta circunstancia se verá compensada con una mayor implementación de las técnicas de diagnóstico, que favorecen una detección cada vez más temprana de los tumores, y de las terapias dirigidas o personalizadas, que permiten obtener con mejores tasas de eficacia.

De hecho, estiman que dentro de cuatro años uno de cada cinco pacientes (20%) podrán ser tratados con estrategias específicas dirigidas a dianas específicas, algo que será habitual en más de la mitad (60%) de los tumores a partir de 2020. Todo ello hace que los oncólogos prevean para 2015 un descenso de la mortalidad y, con ello, un aumento del número de «largos supervivientes», término con el que se conoce a aquellos pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos han transcurrido cinco años desde su diagnóstico.

La tasa de supervivencia para esta fecha se estima en un 60% en el caso de los hombres y un 70% en mujeres. Además, y aunque estas previsiones «no van a ser exactas», como recuerda Alba, en algunos tumores como el de mama, se estima que el 90-95% de las mujeres sobrevivan a los 5 años. Asimismo, en el cáncer colorrectal se prevé llegar a una supervivencia de entre el 70 y 75% mientras que, por contra, el informe revela que en otros tumores como el cáncer de pulmón no se podrá ser tan «optimista», ya que la supervivencia en 2015 será de entre un 20 y 30%. No obstante, este cambio de cifras también propiciará un cambio en la estrategia asistencial para poder cubrir las necesidades de pacientes y supervivientes, que «tienen otras necesidades, y no sólo sanitarias», aclara Alba.

 


Calendario aula educativa
Facebook