actualidad
Actualidad

Dietetica y nutrición

El arroz blanco aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

19/03/2012

 

S. Gutierrez ABC

 

El riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa significativamente si se consume arroz blanco con regularidad, afirma un estudio publicado British Medical Journal (BMJ).


Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard trataron de determinar la relación entre la cantidad de arroz blanco que se ingiere y el riesgo de diabetes tipo 2, y si esta asociación es más fuerte en la población asiática, que tienden a comer más arroz blanco que en el mundo occidental.


Los autores analizaron los resultados de cuatro estudios: dos realizados en países asiáticos (China y Japón) y dos en países occidentales (EE.UU. y Australia). Ninguno de los participantes tenían diabetes al inicio del estudio.

Porciones de arroz

El arroz blanco es el tipo más predominante en todo el mundo y tiene un alto Índice Glicémico (IG). Las dietas altas en GI se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otro lado, la cantidad media de arroz que se consume varía mucho entre países los occidentales y los asiáticos: en China, se ingiere un promedio de cuatro porciones al día mientras que en el mundo occidental se come menos de cinco porciones por semana.

Los datos mostraron que las mujeres, tanto en los países asiáticos como occidentales, consumen más arroz. Los resultados también muestran que a mayor cantidad de arroz blanco consumida, mayor será riesgo de diabetes tipo 2. Los autores estiman que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa en un 10% por cada porción cada vez mayor de arroz blanco (suponiendo 158g por porción).


El arroz blanco además tiene un menor contenido de nutrientes - fibra, magnesio y vitaminas- que otros arroces: algunos de los estos nutrientes están asociados con un menor riesgo de diabetes de tipo 2.


En conclusión, los autores afirman que «un mayor consumo de arroz blanco se asocia con un riesgo significativamente elevado de diabetes tipo 2». Esto es aplicable tanto a los países asiáticos como los occidentales.

 


Calendario aula educativa
Facebook